Hola a tod@s!!! Les presento mi blog, en él iré realizando los diferentes desafíos propuestos por ArTic.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Semana 5


Permitiéndome soñar en grande!!!

He notado, en estos tres años que por suerte trabajo en un mismo liceo (“Carlos Reyles”), que no hemos logrado involucrar a la comunidad del pueblo a nuestro liceo, a los proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevan adelante en esa institución, a las actividades extracurriculares que emprendemos de tanto en tanto para poder solucionar en parte esta “situación a resolver”. Lógicamente muchos me darán las explicaciones del caso que en su mayoría creo conocerlas, por otra parte no es la idea aquí encontrar culpables ni responsables en el entendido de que de alguna manera todos tenemos responsabilidades en el caso,lo que intento es plantear algunas líneas de acción que podrían dar resultado a la hora de resolver la situación, y además, lo que realmente me preocupa es que personalmente no he hecho mucho para tratar de solucionarlo. En parte puede ser porque muchas veces he pensado que es una cuestión que no me corresponde a mí (muy equivocada por cierto, más aún después de ver las conferencias TED propuestas para este nivel) en parte porque quizás en algún momento pensé que no tenía tiempo para ello (vaya elefante!!!). Las veces que hemos tocado el tema con preocupación, por cierto, las ideas que surgen de la charla son espléndidas, pero nos quedamos en eso.
Por cierto esto no es un tema menor. Precisamente este año, a mediados de octubre, tuvimos la suerte de conocer en detalles una gran experiencia llevada adelante por el liceo N° 2 de Young. Este liceo ha logrado grandes cosas no solo en lo académico, cosa que es verdaderamente fascinante, sino también en lo institucional, en lo edilicio, logrando cosas muy buenas para el liceo y sus más directos implicados que son su alumnado. Ahora bien, lógicamente el liceo no es una isla. Por el contrario forma parte de una comunidad, está inmerso en ella y por consiguiente no debería funcionar al margen de ella. Todo lo logrado por el mencionado liceo lo ha hecho trabajando en forma mancomunada con la comunidad. Todos se han visto involucrados padres, vecinos, empresas, otras instituciones educativas, etc. En base a esto estoy convencido, y aquí no estoy inventando la pólvora, de que la comunidad juega un papel fundamental a la hora de pretender lograr cambios importantes en nuestros liceos.
He escuchado, y lo he dicho muchas veces también, que la mayoría de los padres no le dan mucha importancia a la educación de sus hijos. Un ejemplo concreto es que cuando se cita a los padres para una reunión informativa sobre la situación de los alumnos, muchos de ellos no concurren a la reunión y los padres que sí concurren son precisamente los de aquellos alumnos que no lo necesitan. Solemos escuchar, como excusas, que no tienen tiempo para ello (¿?) o también que las reuniones se realizan en un horario en el cuál ellos trabajan.
Debido a todo esto, y gracias a ArTic, me he propuesto plantear algunas ideas, que algunos sin duda tildarán de alocadas, para tratar de solucionar esta situación.
Como profesor encargado del laboratorio de informática he podido constatar que la gran mayoría de nuestros alumnos tienen la suerte de contar con una computadora (XO del plan ceibal). Por otra parte, también escucho a diario que los alumnos hacen uso de la computadora casi exclusivamente para conectarse a facebook, que en clase a cada descuido del docente los encuentran intercambiando ideas con sus compañeros y no le prestan atención al docente. Bueno sin lugar a duda esto es una situación a resolver. A primera vista esto puede parecer un problema, la idea es intentar transformar este “problema” en algo útil para nuestras prácticas docentes y para mejorar el relacionamiento y la comunicación con los padres de los alumnos y a su vez con la comunidad del liceo. Sin lugar a dudas nos enfrentaríamos con un montón de muros en nuestro camino, lo que no significa no poder sortearlos, o mejor aún, como leí en el blog de Jenny, “poder pararnos sobre ellos para poder ver más lejos”. Los chicos conocen muy bien el funcionamiento de esta red social y estoy convencido de que aprenderían rápido el manejo de otras más, por otra parte no tienen inconveniente en explicarle a quién sea su funcionamiento, lo han hecho conmigo cada vez que se los he solicitado, por lo tanto si algún padre no lo conoce contaríamos con aliados muy buenos para hacérselos conocer.  Estaríamos involucrando, de esta manera, a los padres en las actividades liceales de sus hijos y a su vez  con el liceo.
En fin, la idea es utilizar estas herramientas, ya sea creando una cuenta en facebook, un blog o por medio de cualquiera de las plataformas conocidas con la finalidad de acercar el liceo a la comunidad, “abriendo las puertas” de una forma virtual del mismo para lograr una mejor comunicación con todos los involucrados en el aprendizaje de nuestros alumnos.
También es cierto que esto no se lograría de la noche a la mañana, sería un proceso que tomaría un tiempo bastante largo, pero que en la medida en que nos involucremos todos o casi todos (tampoco es indispensable que se involucren todos basta con aquellos que realmente quieran lograr buenos cambios), podríamos lograr buenas cosas.
Lo interesante de todo esto es que estaríamos transformando un “problema” en una solución, estaríamos utilizando una herramienta importantísima que hoy en día tienen en sus manos nuestros chicos para generar esos lazos que por una  otra razón no hemos podido generar con el resto de la sociedad: padres, vecinos y otras instituciones educativas del medio . También reconozco que no sería una propuesta fácil de implantar en la práctica, de todas maneras vale la pena intentarlo.

4 comentarios:

  1. ¡Qué buenas ideas, José! Con un nombre marketinero y todo...

    Quedan clarísimos los porqués que te animan al trabajo y los elefantes que has tenido que enfrentar para hacerlo. Tu proyecto logra hacer del problema la solución.

    Para seguir pensando: ¿en qué momento del año se haría? ¿quiénes moderarían esos talleres? ¿será necesario, también, realizar una sensibilización con los docentes del centro con respecto a los usos de las redes sociales?

    Quizá esto te ayude a continuar la construcción de tu narrativa.

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  2. Bárbaro Jenny!!! Me había olvidado de esos tres elementos fundamentales a la hora de llevar adelante el proyecto. Gracias.
    Un saludo desde Durazno

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  3. Genial tu idea josé. ¡Te admiro por enfrentarte al terrible Mamut de "abramos las puertas al liceo"!
    Sé que la comunidad te vaa apoyar lo que temo es que tengas que enfrentar el miedo de algunos docentes y colectivos docentes a mostrar lo que hacemos.
    No sé cómo es en Durazno, pero acá en la costa el miedo a la comunidad es muy grande. Fijate que mi hija invitó amigos para el cierre de cursos porque los artísticos hacían una muestra y ella iba a cantar y los gurises pudieron entrar sólo porque yo me hice responsable por ellos y porque trabajo allí desde hace años...
    Para mí no hay otra manera de mejorar la educación si no es dando participación, y voz, a las familias, el barrio y la comunidad e involucrándolos en proyectos en común.
    Te deseo lo mejor en este emprendimiento. Yo, por mi parte seguiré peleando por liceos y aulas de puertas (y ventanas) abiertas!

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  4. Estoy seguro que no voy a contar con el apoyo de todo el colectivo docente Sandra, se que me tandré que enfrentar a varios elefantes, de igual manera creo que puedo contar con un buen número de docentes que al igual que nosotros piensan que darle participación a toda la comunidad es fundamental para mejorar la educación. Un Abrazo desde Durazno.
    Luis

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